Se que no se ve bonito pero estaba bueno <3 |
Se que ya es 4 de enero, que ya casi es día de reyes y que esta receta va llegando algo tarde, pero este fin de año fue caótico. Nos la pasamos de un lado a otro. Las compras de regalos empiezo mucho más tarde de lo normal (yo siempre compro a más tardar los regalos a mitad de noviembre), el 26 nos tocó ir a buscar el regalo de cumpleaños de mi papa, cuidamos a una de mis primitas desde el 28 al 1 de enero en la tarde... en fin, mil cosas.
Les contare un poco de la odisea que fue la cena de navidad. Este año mamá me pidió que hiciéramos el pavo nosotras mismas porque estaba cansada del pavo asado en el restaurante chino ya que sabe más a pato que a pavo, y como simplemente no le puedes decir que no a mi mama me aventure a buscar una buena receta de pavo navideño pero fue un completo desastre, ya que todas hablaban de salmuera y relleno a tope de frutos secos y pasas las cuales odio con todo mi corazón, así que decidí irme por una receta de marinada.
La cuestión es que dando y dando encontré una receta de "pavo cubano" (Link aquí). Solo con leer ya sabias que estaba delicioso, lo único que no me gustó que ellos pican la pechuga antes de cocinarlo y me imagino que es para que agarre mas sabor porque solo lo dejan unas 12 horas en marinada.
Por todos estos motivos decidí modificar la receta y mezclarla con varios tips que aprendí mientras leía las mil recetas que encontré y me atrevo a decir que fue un éxito a pesar de algunos problemas técnicos, mi pavo de verdad tenia sabor, tanto así que lo podíamos comer sin el gravy, y a parte de todo no quedo así como super seco que es lo que le pasa a la mayoría de la gente.
Sin más, vamos con la receta
Ingredientes:
Marinada:
- Un pavo, el mio era de 6.2 kg
- 1 y 1/2 cabezas de ajo (pela y pica cada diente)
- 1 cucharada de pimienta molida
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharada de oregano seco
- 2 cucharadas de sal
- 2 tazas de lion natural (yo usé una taza de limon verde criollo de patio que nos regaló una de mis tias y una taza de limon amarillo importado)
- 1 taza de vino blanco
- 1 1/2 taza de vino tinto seco
- 200ml de jugo de naranja
A la hora del horneado (todos los ingredientes son al gusto)
- Mantequilla para restregarle al pavo
- cebolla
- manzana pelada y picada en cubos
- apio
- vino tinto
- jugo de naranja
Proceso:
- Con el pavo ya descongelado, enjuagado y escurrido, procede a colocarlo dentro de una bolsa plásticas, como las que se usan para cocinarlo.
- en un tazón, mezcla con ayuda de un batidos o un tenedor todos los ingredientes de la marinada.
- vierte la mezcla sobre el pavo y cierra la bolsa dejando la menor cantidad de aire posible adentre.
- mete el pavo dentre de la nevera y déjalo marinar por lo menos 24 horas, yo lo deje unas 36. Ve girando el pavo cada cierto tiempo para que el sabor se impregne parejo.
- Debes calcular el tiempo que te tomara cocinar el pavo ayudándote de su peso para sabes a que hora debes meterlo al horno para que esté listo al menos media hora antes de la hora de la cena. Da click aquí para ver tips sobre esto.
- Ahora que ya sabes a que hora debes meter el pavo al horno. pon el horno a 325ºF y empieza a preparar el pavo para la cocción. Sácalo de la bolsa y bota el liquido viejo, no lo enjuagues.
- En el refractario donde lo vas a cocinar, coloca una cama de cebollas y apio en trozos, coloca el pavo encima con la pechuga mirando para arriba, empieza a despegarle la piel con mucho cuidado para no romperla, así crearas como un bolsillo de piel. Con mucho cuidado empieza a restregar la mantequilla entre la piel y y la carne y luego por encima par ayudarlo a dorar. (si tienes mantequilla con ajo o con hiervas de seguro te queda mejor)
- rellena el pavo con pedazos grandes de apio, cebolla y manzana; puedes tapas el hueco con una cebolla completa o en trozos como hicimos nosotras.
- Amarra las piernas y encaja las alas en los muslos.
- vierte el vino y el jugo de naranja por encima del pavo para que se bañe completo, tápalo bien con papel aluminio y mételo al horno.
*Aqui es donde tuvimos los problemas técnicos, a mi me toco irme a llevarle los regalos a los bebes de mis primos mi mamá se quedo sola con el pavo y ella por su condición no podía estar sacándolo para revisarlo a cada rato.
El pavo suelta muchísima agua, tanto que se desbordó un poco y literal la parte de abajo se sancochó y quedó tan suave que a la hora de sacarlo del refractario para ponerlo en la bandeja los huesos de las alas se desprendieron.*
11. revisa el pavo cada media hora, báñalo y ve sacándole el exceso de liquido
12. 15 o 20 minutos antes de que termina la cocción estimada, quita el papel aluminio para que se dore.
¡Y listo! tu pavo al horno está listo.
Puedes hacer el gravy colando el liquido que quedo en el refractario. Solo tienes que añadirle algo de harina y cocerlo en una cacerola pequeña hasta que espese.
Y para el recalentado del día siguiente solo pásalo en una sartén con un poco de mantequilla y mételo en el pan. Normalmente siempre le ponemos un poco del grave a los emparedados pero la verdad este año no lo necesitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario