sígueme en Instagram siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest

lunes, 17 de noviembre de 2014

Merengue Suizo

Cuando empece con todo esto de experimentar con pastelería, me puse a buscar diferentes formas de decorar mis bizcochos y cupcakes para regalar en diferentes ocaciones. La primera vez que me puse a buscar fue para el Halloween del año pasado, y me topé conque un buena opción para los cupcakes de chocolate era un frosting de buttercream, pero no conté con un pequeño problema, el clima.
Vivo en Panamá, la temperatura promedio es de unos 32ºC, y un nivel de humedad atroz, además, fue muy difícil integrar la mezcla con el colorante alimenticio ya que en aquel entonces no conseguí los colorantes en gel y el sabor, la verdad no fue tan de mi agrado, el sabor a mantequilla era muy fuerte para lo que yo me esperaba.

Luego de todo esto decidí buscar alternativas que si resistieran al calor, y me encontré con varias recetas de merengue. Yo ya había hecho merengue con mi mama cuando era pequeña, pero aviamos merengue francés, en el que solo tienes que batir las claras de huevo, agregar el azúcar poco a poco y una gotas de limón, ya que es con el que se acostumbra hacer merengues para la venta que se cocinan en el horno.

La cuestión fue que viendo todas estas recetas encontré algo llamado Merengue Suizo, y me pareció muy sencilla, a parte de que se le veía una textura hermosa, muy sedosa y brillante, así que decidí probarla para el cupcakes del día de las madres, que es el 8 de diciembre en Panamá, día de la inmaculada concepción.

No me quedo el resultado como en el video-tutorial, pero el sabor era perfecto, tenia un muy buen balance de dulce y fue muy fácil de teñir con los colorantes líquidos del super y no afectaron en nada la consistencia, a parte de la resistencia al calor propia del merengue.


Desde entonces es el oficial para los pasteles de cumpleaños de la familia, ya que siempre nos reunimos en lugares abiertos y son reuniones de todo el día.

Sin más, vamos con la receta.

Vas a Emplear: 

  • Una batidora eléctrica, por lo menos que sea una de mano.
  • Globo para batir
  • Estufa
  • Cacerola y un recipiente metálico para hacer baño María
  • Si vas a batir con batir con batidora de mano, necesitaras un recipiente para darle aire a la mezcla, si tienes una batidora de mesa solo mete la mezcla en su recipiente
*Si vez que las claras no suben y usas una batidora de mesa, puede que sea porque la posición de las varillas no favorece a darle aire a las claras, esto fue lo que me paso. Yo utilizo una batidora eléctrica de mano para esto para poder subir las claras como debe ser*

Ingredientes:
  • 3 claras de huevos grandes (4 si son huevos medianos)
  • 1 taza de azúcar blanca granulada
  • esencia de tu elección 
  • unas gotas de limón
Preparación
  1. Pones la cacerola con un poco de agua en la estufa a fuego bajo, trata que sea una cantidad de agua que envite que, cuando hierva, el agua toque la cacerola de arriba (si el agua caliente pega con el recipiente de arriba el huevo se empezara a cocinar como si fuera huevo frito)
  2. Pon las claras y el azúcar en el recipiente a baño María y lo empiezas a batir con el globo.
  3. Sigue batiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo en las claras. Lo puedes comprobar sacando unas gomitas de la mezcla con el globo y dejándolo caer en tus dedos para poder sentir si hay o no granos (solo unas gotitas, no exageres)
  4. Cuando se disuelva el azúcar, pon la mezcla en el recipiente para batir, le hechas el jugo de limón y la esencia y empiezas a batir hasta que se enfríe.
  5. Sabrás que ya está listo cuando al parar la batidora y saques las aspas el merengue forma picos 
  6. Ya en este punto puedes colocar el colorante alimenticio que desees, yo recomiendo que sea uno en gel para que sea muy mas fácil y rápido. 
Y ¡Listo!, tiene un delicioso merengue suizo para tus postres


 Recera original gracias a:
Loli
Canal de YouTube


1 comentario:

  1. Excelente, yo también soy de Panamá y probé hacer el buttercream de mantequilla y me sucedió lo mismo. Muchas gracias, intentaré hacer el merengue Suizo!

    ResponderEliminar

Blogging tips